top of page
Search
  • Writer's pictureFrank Osorio

Fechas Conmemorativas


EFEMÉRIDES HOY SE CONMEMORA EL DÍA DEL ASESINATO DEL MARISCAL DE AYACUCHO, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

Tal día como hoy, murió asesinado en la montaña de Berruecos, en Colombia, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, egregio prócer militar, político y estadista venezolano, figura fundamental de nuestra independencia, uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas del Libertador, Simón Bolívar.

Antonio José de Sucre y Alcalá había nacido en Cumaná, estado Sucre, el 3 de febrero de 1795, participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas y, en 1818 marchó a Angostura, convirtiéndose en uno de sus mejores lugartenientes del Libertador, Simón Bolívar, cuya amistad y el respeto obtuvo de manera firma y mantuvo hasta el fin de sus días. Obtuvo decisivas victorias en Pichincha (24-5-1822) y Ayacucho (6-12-1824), acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano.

Nombrado por el parlamento peruano Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos, proclamó la República de Bolivia, de la cual fue designado presidente vitalicio, cargó al que renunció en 1828, a raíz de los motines en la nueva nación y la oposición del Perú a la independencia boliviana. El 4 de junio de 1830 regresaba a Ecuador con el propósito de mantener la unión grancolombiana, que ya se encontraba en proceso de disolución, pero fue asesinado en la sierra de Berruecos, víctima de una emboscada, cuando apenas tenía 35 años de edad.

0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page