top of page
Search
  • Writer's pictureFrank Osorio

Biografías


EFEMÉRIDES UN AVIÓN EN LA GUITARRA!

El 30 de junio de 1963, nació Lars Johan Yngwie Lannerbáck, en Estocolmo, Suecia, y es mejor conocido como YNGWIE MALMSTEEN.

Es un reconocido guitarrista de heavy Metal que ha participado activamente en grupos como Steeler o Alcatrazz, y se le atribuye la mayor influencia en la creación del subgénero conocido como metal neoclásico, siendo uno de los grandes exponentes de las técnicas de shredding en la guitarra eléctrica durante las décadas de 1970 - 1980. Yngwie Malmsteen es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

LOS YERROS!!

GUITARRA:

Guitarra Yngwie Malmsteen Stratocaster.

El guitarrista cita, primeramente, a su Fender Stratocaster y sus pastillas constan de bobina única, como característica de su peculiar tono. Antiguamente usaba un diseño personalizado de DiMarzio, el cual consistía en una "humbucker" en una carcasa de bobina única. Yngwie solía pedir combinar el tono de una single coil con el reducido ruido de una humbucker. De hecho, el modelo personalizado de Fender con su nombre usa esa combinación. Prefiere las Fender Stratocaster añejas de 1968 a 1972. Anteriormente era endorser de la marca Schecter.12

Actualmente usa pastillas Seymour Duncan de las cuales tiene sus propio modelo. Todas las guitarras de Malmsteen tienen tuercas de latón y están "re-trasteadas". Según Fender, Malmsteen tiene una de las colecciones más impresionantes de Stratocaster antiguas conocida. Del orden de unas 200, incluida una original firmada por Leo Fender.

MÄSTILES:

Las guitarras que usa son reconocibles por su mástil festoneado o escalopado (también conocido como scalloped neck en inglés), similar a un diapasón normal pero con la madera abombada, para formar un silueta cóncava entre los trastes. Llegó a usar brevemente guitarras Schecter en los 80, cuando éstos fabricaban guitarras tipo "Strat" similares a sus Fender.

AMPLIFICADORES:

Yngwie Malmsteen ha permanecido fiel a su equipo durante años. Continúa usando estrictamente amplificadores Marshall antiguos de 1971 para sus actuaciones en directo. Habitualmente puede llegar a usar una pared de hasta 27 cajas Marshall, con 4 altavoces Celestion G12T-75 (75W.) cada una. Todas las cabeceras de éstas cabinas llevan amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W. Todas las unidades inalámbricas son Samson.

PEDALES:

Los pedales son un Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco analógico DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250, Supresor de Ruido Boss NS-2 y un conmutador de suelo para su rack de efectos Bob Bradshaw.

DATOS:

Sus guitarras en directo son estrictamente Stratocaster de 1968 a 1972. Él argumenta que las guitarras de ésta época tienen el nervio del mástil y el diseño grande de la pala, que dotan al instrumento de un tono más rico y completo que las "Stratos" de otras épocas. Fender abandonó la gran pala en los 70, y posteriormente produjo una reedición de la misma.

ACÚSTICAS:

Para su ejecuciones acústicas usa una Ovation Viper electroacústica, negra o blanca y con cuerdas de nylon. Estas las conecta al pedal Boss CS-3 y directamente a la mesa de mezclas, y de ahí al sistema de PA y de ahí al sistema de monitorado. Antes de la Ovation, usó guitarras Aria, Álvarez y Gibson. Usa micrófonos Shure SM57.

CUERDAS Y PAJUELAS:

Durante años, Malmsteen ha usado varias marcas de cuerdas, desde Ernie Ball, Fender. El calibre varía pero normalmente usa un tipo ligero que va de 0.08 a 0.48, el cual es considerado por algunos guitarristas como excesivamente delgado. Las púas suelen ser Jim Dunlop de 1.5 mm. con su firma en ellas.


2 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page